Para leer el artículo original
Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión
Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión
En época electoral, todos los candidatos ofrecen… Los nuevos postulantes al Congreso, ofrecen lo que no pueden cumplir y los apitutados de siempre que se postulan a la segunda, tercera y cuarta reelección, prometen lo mismo y todo lo que no han hecho en el tiempo que han sido los representantes de sus electores.
En esta elección, votar por alguno de los candidatos en carrera es, una vez más, un premio a un grupo de malos políticos que, además de parientes, sólo administran el gobierno para beneficio del puñado de poderosos que controla el país. Es cuestión de leer o sufrir el Código del Trabajo (que sólo beneficia a los empresarios y al capital); y tomar nota del robo de las AFP’s, las Isapres, las farmacias y los bancos. Mejor ni mirar el sueldo mínimo y las jubilaciones.
Andres Figueroa, desde la página digital Rebelión, entrega algunas razones por que ahora es util votar Nulo como señal de protesta a la demagogia institucional… Un argumento es que ninguno de los candidatos representa los intereses de las grandes mayorías. Piñera es la alternativa de la minoría que manda, para hacerse cada día más rica a costilla de los trabajadores y el pueblo. Frei durante su primer gobierno privatizó el agua, carreteras y puertos, y firmó tratados de libre comercio para tragedia de los que viven de un sueldo y consagrar la dependencia económica de Chile respecto de las empresas gigantes y los Estados del llamado “primer mundo” y entre Piñera y Frei, sólo hay diferencias en el discurso. Ambos responden a intereses antagónicos a los de la mayoría los chilenos y chilenas de a pie.
Con la Concertación no es necesario que gobierne la vieja derecha. Incluso gran parte de los empresarios están más felices con Frei que con Piñera porque tiene apariencia más democrática y puede engañar mejor a la gente.
Otro argumento indesmentible es que hoy, los chilenos y chilenas somos cada vez más pobres; tenemos menos y peores trabajos; la educación y salud decentes son sólo para una minoría que puede pagarlas; la desigualdad campea; y somos más consumistas e infelices en todos los planos.
Bajo los gobiernos de la Concertación (y con Piñera no hay duda de que sería igual) Chile está más contaminado, más privatizado, más inequitativo, más represivo, más discriminador. Las leyes castigan a los trabajadores y al pueblo y sólo protegen la propiedad privada. El estado actual es de asesinatos de mapuches; con una televisión farandulera y sin contenidos; la corrupción se da entre compadres y primos de los que mandan y sus políticos; es de destrucción de la naturaleza para llenar los bolsillos de los dueños de la industria forestal, del agua, la minería y del salmón. Existen increíbles diferencias sociales; la prostitución infantil; el trabajo sin contrato; las coimas y la distancia que hay entre las casitas de Pudahuel y las mansiones de La Dehesa.
Porque en Chile ser pobre o vivir de un sueldo es un castigo peor que el infierno. Endeudarse sólo acarrea más miseria y enfermedades. Hacer un sindicato o tener un empleo digno es más difícil que llegar a la luna en bote. Peor todavía si uno es mapuche, mujer, joven, subcontratado u homosexual.
El único voto útil, es el voto nulo. Por más y mejor trabajo, por más recursos para la salud pública y menos para armas, para terminar con el IVA en los alimentos de primera necesidad y los libros, por una banca y una economía al servicio de todo el país.
Un Chileno pobre o medio pobre, ahí se quedará con Frei o Piñera. Es verdad: en Chile los niños tienen el futuro asegurado, porque es seguro que cuando crezcan tendrán que partirse el alma para vivir, partirse el alma para tener una casa, partirse el alma para educarse, partirse el alma para curarse de cualquier enfermedad.
Pero ninguna situación es eterna, y los trabajadores perderan el miedo y levantaran cabeza, deben crear su propia alternativa política de gobierno. Porque no hay mal que dure, la historia la hacen los pueblos y ya viene siendo hora de poner cara de futuro y que los trabajadores, los pobres con organización se decidan a parar esta chacra y cortarla con esta paciencia, sólo conveniente para los aprovechadores. Y hay que apurarse porque los niños crecen rápido.
Edicion