La columna del señor Lagos Weber en El Mostrador
De facedbook, el jueves, 22 de diciembre de 2011 a la(s) 12:42
La ciudadanía ha dado muestra de detestar a personajes como Lagos, que a la hora nona, al borde del precipicio, cuando ya los números no lo auxilian y la gente les perdió el respeto y el miedo, cuando inventan marullos y malabares para salir del fondo del pozo, se dan cuenta que es necesario soñar un país distinto. (http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/12/22/primera-prioridad-tener-un-proyecto-colectivo/)Se olvidan que estuvieron sonámbulos durante veinte años.
Muchas personas sí hemos suscrito la idea de soñar un país distinto porque la Concertación, en cada uno de sus cuatro periodos demostró que el que construyó no era el país que se prometió una vez ternada la dictadura. Ni el que merece su pueblo.
No hubo alegría, por lo menos para la gran mayoría de los chilenos. Si lo hubo para esa minoría que se tomó el gobierno y el Estado.
La Concertación lo tuvo todo para hacer lo que Lagos llama un Programa Avanzado de Gobierno: legitimidad, mayorías, y, por sobre todo, un país tranquilo, si movilizaciones, ni desorden social.
Pero pudo más el abandono de las ideas y propuestas que al comienzo suscribieron y respecto de las cuales se comprometieron. A poco andar, la Concertación se transformó en otro brazo de un modelo que concluyó en un país de los más desiguales del planeta.
Alude a la alta adscripción que tiene la ex presidenta Bachelet en las encuestas. ¿Por qué no dice que esas marcas tiene mucha relación con la ausencia y silencio de la ex presidenta? De haber permanecido en el país y, emplazada por los estudiantes a decir su opinión, ¿esos números serían los mismos?
Como se ha visto, los otros ex presidentes han mantenido la boca cerrada y, a lo sumo, han llegado a la desfachatez de adjudicarse las movilizaciones como un logros propio.
Resulta curiosa, extemporánea e irritante la preocupación que manifiesta Lagos por las reformas educacionales y tributarias. Si fueron ellos mismos quienes crearon todo lo que hay y que hoy se pone en cuestión por la una gran mayoría..!!!
¿O acaso habría que recordarle la génesis de la actual LGE y las manos tomadas y las lágrimas de alegría que se vieron cuando se selló el acuerdo con la derecha?
Durante muchos años los propios estudiantes y muchos gremios le hicieron ver a los sucesivos gobiernos de la Concertación la necesidad de abordar la crisis que enfrentaba la educación pública. Nunca fueron escuchados.
Hoy resulta de un oportunismo gigantesco asumir esas demandas. Esa conducta aporta al desprestigio que hoy sufren y que los hace ser tan despreciados por la gente. Es cosa de ver qué dicen las encuestas respecto de la Concertación.
Las prácticas que han terminando siendo habituales en la política, ha venido conformando una cultura vergonzosa.
En efecto, en Chile es muy necesario desterrar las prácticas corroídas y corrosivas que han campeado durante los últimos 38 años. Nepotismo, acomodos, colusiones, negociados, clientelismo, corrupción, prepotencia, abusos, despilfarros y muchas otras expresiones de lo que emana del sistema, deben ser eliminadas de la sociedad.
Para el efecto, es necesario un cambio en las instituciones del Estado, una renovación en la política, persecución y destierro de las prácticas torcidas, y una gran ofensiva democrática que permita la entrada de un aire limpio y nuevo al país.
La Concertación y todos sus dirigentes deberían hacer una monumental autocrítica y abandonar ese engreimiento que de tarde en tarde dejan ver ex presidentes, ex ministros, senadores, diputados, alcaldes y dirigentes.
Un gesto patriótico sería que dieran varios pasos al costado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario