jueves, 9 de diciembre de 2010

Revisión criteriosa de la información Chilena


Asunto: ESPECIAL DE NOTICIAS [Prensa] Chile 08 de Diciembre 2010
Recopilado por Francisco E Toro Salinas
Incendio en cárcel de San Miguel/
Radio_UChile_08-12-10a
Incendio en cárcel de San Miguel deja 81 reclusos muertos.
Un incendio producido en la madrugada de este miércoles en la cárcel de San Miguel dejó 81 reclusos muertos, 21 heridos y cientos de evacuados desde el centro penal. Según informó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, en la Torre 5, ubicada en el cuarto piso de la cárcel, había 147 internos; en el sector sur había 72 reclusos, entre los cuales sólo cinco fueron rescatados con vida; en el sector norte, en tanto, había 75 reos, entre los que 60 fueron rescatados y 15 fallecieron por asfixia. El siniestro se habría producido cerca de las 4:30 de la mañana luego de una riña entre reos, en el cuarto piso norte de la Torre 5, y Bomberos habría sido alertado por una llamada hecha desde un teléfono celular, al interior del recinto penal. Al momento de los hechos, había seis gendarmes al interior de la cárcel de San Miguel y otros 26 encargados de resguardar el perímetro, responsables de una población penal que alcanzaba 1.900 reos. La cárcelo, no obstante, estaba diseñada para acoger solo a 1.100. Los reos heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales, como el Hospital San José, la Posta Central, el Hospital Luis Tisné, el Hospital Barros Luco, la Clínica Indisa y el Hospital Clínico IST.
Miércoles 8 de Diciembre, 2010.
http://radio.uchile.cl/noticias/93705/
MOSTR_08-12-10a
Incendio en cárcel de San Miguel rebrota el tema del hacinamiento.
El incendio producido en horas de la madrugada de este miércoles, en el cual murieron 81 internos a los que se sumaros otros dos que estaban siendo atendidos en centros asistenciales, hizo rebrotar el tema del hacinamiento al interior de los penales chilenos y la precaria situación del sistema carcelario chileno. La cantidad de presos en los penales del país alcanza el 70% según cifras entregadas por el propio gobierno en boca del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el 26 de julio de este año. Además, Chile ostenta unos cuantos récords en materia penitenciaria, siendo el más importante el que dice relación con el número de presos comunes en proporción a la cantidad de habitantes que tiene el país, es decir, más de 200 por cada 100.000. Esta triste cifra es sólo superada por Panamá y Estados Unidos, país último que tiene el récord mundial con una población penal de más de dos millones de personas, lo cual se traduce en palabras simples en que una de cada 163 está en la cárcel.
Miércoles 8 de Diciembre, 2010.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/12/08/incendio-en-carcel-de-san-miguel-rebrota-el-tema-del-hacinamiento/
Radio_UChile_08-12-10b
Piñera: “El sistema carcelario ya no resiste más”.
El Presidente Sebastián Piñera se trasladó este miércoles a la Posta Central luego del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel en la madrugada y dejó 83 muertos, además de 21 heridos, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y anunció un plan gubernamental para mejorar las condiciones en las cárceles del país. En ese lugar, el jefe de Estado sostuvo que el sistema penitenciario chileno “es absoluta y totalmente inhumano” y anunció que el Gobierno tomará medidas para solucionar el problemas a pesar de que “lo heredamos del pasado”. “La prioridad es ayudar a los heridos, ayudar a los familiares que tendrán que enfrentar la pérdida de un ser querido, pero también ser capaces de levantar la vista y darnos cuenta que Chile no merece el sistema carcelario que tenemos”, dijo Piñera. “El sistema carcelario ya no resiste más”, declaró. Piñera afirmó que el Gobierno aumentó hace algunas semanas la plata de gendarmes, “pero tenemos que darnos cuenta de que el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente.
Miércoles 8 de Diciembre, 2010.
http://radio.uchile.cl/noticias/93718/
TERCERA_08-12-10a
Sabas Chahuán designa con dedicación exclusiva a fiscal Peña por incendio.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán designó con dedicación exclusiva al fiscal jefe de la fiscalía sur, Alejandro Peña, para investigar las causas del trágico incendio que dejó a 83 internos muertos en la cárcel de San Miguel. "Por la importancia de los sucesos lo designé con dedicación exclusiva, al fiscal Peña, quien se trasladó con tres fiscales. Me señalaron que era un espectáculo bastante preocupante las condiciones en las que quedó el recinto. Era llamativo por la forma en que se podría haber producido el siniestro", señaló a radio Cooperativa el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Es por ello que se dispuso peritaje de Bomberos, quienes se trasladaron con un equipo especial al lugar de los hechos. "Vamos a investigar las causas del incendio, porque al parecer se inició en la madrugada y es necesario esclarecer si fue casual, si fue intencional", agregó el Fiscal Nacional.
Miércoles 8 de Diciembre, 2010.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/12/680-329331-9-sabas-chahuan-designa-con-dedicacion-exclusiva-a-fiscal-pena-por-incendio.shtml
Bio_Bio_08-12-10a
Familiares de internos anuncian querella contra Gendarmería y el Estado.
En las afueras de la cárcel de San Miguel, surgen las primeras versiones sobre la presentación de una querella contra Gendarmería y el Estado de Chile por el incendio que terminó con la vida de 81 internos. José Quezada, padre de Antonio Quezada Venegas (20), uno de los presuntos fallecidos y que tenía una condena por robo con intimidación en grado de tentativa, habló con los medios de comunicación sobre dicha acción judicial. Quezada dijo que, como medio de prueba, existe una grabación de cuando los propios internos llamaron a Bomberos para avisar que se estaban quemando; además del testimonio de una teniente que llegó a tomar su turno por el día de visitas en el penal, que corrobora que había 4 funcionarios. El padre del menor presuntamente fallecido (aún no está en la lista de los identificados), anunció que están contactándose con todos los familiares de los muertos y heridos para llevar adelante la querella, ya que es mucho mejor si todos se incluyen en ella.
Miércoles 8 de Diciembre, 2010.
http://www.radiobiobio.cl/2010/12/08/familiares-de-internos-anuncian-querella-contra-gendarmeria-y-el-estado
Equipo Revisión de Prensa.
informacioncriteriosa@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2010

ESTAMOS PA LA CORNETA CON EL DESARROLLO


"Estamos pa’ la corneta…"
Escribe Luis CASADO – 26/09/2010

La firme. Si hay que ir a buscar algunos bacalaos a los EEUU para que aplaudan a Piñera y a Felipe Larraín, estamos pa’ la corneta. ¡Y qué bacalaos! El “premio Nobel de economía” Robert Merton, por ejemplo. ¿Vale la pena explicar una vez más que el premio Nobel de economía no existe? En todo caso este patriota es más conocido, ¡qué digo, célebre!, por la estafa del Long Term Capital Management (LTCM), un *hedge fund* para ricos en el que gracias a los calculitos de Robert Merton y su colega Myron Scholes solo se podía ganar. Algo parecido a lo que contaba Bernard Madoff. La reputación académica de Scholes y Merton (?) permitió convencer a los más reticentes y pronto LTCM tuvo colocaciones por un monto inimaginable: más de 1,2 billones de dólares, el equivalente del PIB de Francia. Pero… en pocos meses LTCM perdió tanto dinero que su quiebra eventual puso en peligro el sistema bancario internacional. La presente crisis tuvo un precedente. Ahora el tal Merton, invitado por Felipe Larraín, viene a Chile a declarar que en el año 2018 seremos “desarrollados”. Otra estafa.
En el lote invitado por Larraín también estaba Jeffrey Sachs, “experto” que le debe una merecida celebridad a sus sabios consejos económicos. Entre otros la “terapia de choc” que le aconsejó a Bolivia (1985), a Polonia (1989) y a Rusia (1991), y que tuvo consecuencias desastrosas. Rusia vio bajar su PIB en más de un 40% y la espantosa miseria que afectó a la inmensa mayoría del pueblo ruso explica la vuelta de manivela que vimos después con la llegada de Putin. Para no hablar de las decenas de miles de millones de dólares desaparecidas en manos de la mafia rusa, detallito que cuenta Joseph Stiglitz que en esa época estaba en el Banco Mundial. Jeffrey Sachs se permitió declarar que “Chile será uno de los países que va a entregar la
forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza…”. ¿Cómo hizo el mismo en Rusia?
Para completar el cuadro hay que mencionar la presencia de Laurence Kotlikoff, un economista que le cuenta a quién quiere oírlo que los EEUU ya quebraron p’al carajo. Pasa que Kotlikoff es así de cándido e ingenuo. De otro modo no se explica que, hablando de Chile, haya afirmado “que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país”. ¿El conflicto mapuche? Don’t know. Kotlikoff solo vio a los sectores políticos invitados por Felipe Larraín, y ahí no queda sino darle la razón visto que uno mismo lo dice: este país está cogobernado por la Alianza y la Concertación. Si quieres saber a qué dedica Laurence Kotlikoff lo más claro de su tiempo, te lo cuento: a los modelos y a las simulaciones. Cuidado, dije a “los” modelos, no a “las” modelos. Entre sus múltiples estudios de temas que importan está uno dedicado a saber si, a lo largo de su vida, los ricos gastan una parte mayor de sus recursos que
los pobres. En serio. Ya ves que este tipo es cándido. En cuanto a saber si sus declaraciones en tierra chilena son otra simulación…
Si alguien dudaba aun de la realidad de una sociedad chilena dividida entre los herederos asumidos del legado de la dictadura y el pueblo de Chile que sufre las consecuencias, Kotlikoff lo deja clarito: “En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones.
Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
La costra transversal que mangonea el país puede respirar satisfecha. Gobernar para una ínfima minoría, imponer una de las más injustas distribuciones de la riqueza del mundo, consolidar una institucionalidad ilegítima y un modelo económico depredador de la naturaleza y del ser humano, concentrar los beneficios de un lado y la pobreza y el endeudamiento del otro, haber eliminado sistemáticamente la protección de los trabajadores que hacen la riqueza de los dueños de este “Club privado” que llaman Chile (David Rothkopf), transformarlo todo, la salud, la educación, la previsión, el mar, e incluso el aire, (sí, sí, el aire) en objeto de lucro, todo eso “es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad”.
Lo dicho: Estamos pa’ la corneta.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Por la dignidad del Pueblo Mapuche y chileno


Treinta y cuatro mapuches son quienes dependen de nosotros.
Todos tenemos la responsabilidad de hacer que esto cambie:
El gran Toqui de Arauco defendió la tierra en la que vivimos hace 500 años. Dio su vida por la libertad de todos los pueblos de nuestro país al detener la conquista española que había arrasado con todas las civilizaciones del continente. La heroica hazaña de Lautaro plasmó durante trescientos años el respeto del mundo por los indios indómitos del reino de Chile, siendo respetados como una nación digna hasta por el propio Rey de España.
Lograda nuestra Independencia sería el mismo O’Higgins quien los reconoce diciéndoles:
“Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta… Las valientes tribus de Arauco… prodigaron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro… Siendo idéntica nuestra causa… No hay ni puede haber una razón que nos haga enemigos.”
Es la necesidad unirnos chilenos y mapuches por las mismas causas lo que nos llama y nos obliga a dejar los prejuicios y desconfianzas sembradas, a punta de balas y mentiras, entre nosotros por quienes solo les interesaba apropiarse de las ricas tierras del sur.
Si quinientos años atrás eran los conquistadores españoles los que asesinaban y devastaban a nuestros hermanos mapuches por conseguir el “oro” de sus tierras, hoy son los monopolios trasnacionales y nacionales los que sobornan a nuestros gobiernos y medios de comunicación. La estrategia es clara:
- Reprimir, desplazar y silenciar a las familias mapuches de sus tierras para entregar éstas a las grandes empresas agrícolas y forestales.
- Para esto crean la imagen de un pueblo terrorista, con censura y montajes.
- Una vez creada esta imagen militarizan las comunidades, mantienen un clima de amenaza, tortura sicológica y soborno económico.
- Cuando la violencia policial es muy evidentemente brutal y aun así no logran desplazarlos, crean leyes ad-hoc (ley antiterrorista) amparadas en la Constitución Política de 1980 para poder seguir con la masacre de manera legal.
Sin embargo nada de esto les ha funcionado.
El pueblo de Chile se dio cuenta de las mentiras y hoy se levanta junto sus hermanos araucanos.
¡¡LEVANTEMONOS PARA MARCHAR JUNTOS CUANTAS VECES SEA NECESARIO!!
Fin a la Ley antiterrorista.
Fin a la militarización de la Araucanía.
Fin al uso de la Justicia Militar en casos civiles.
La única forma de cambiar el sistema corrupto de legislación y transformar la institucionalidad chilena al servicio de las personas, mapuches y no mapuches, y no al servicio de la voluntad del dinero es unirnos por una Asamblea Constituyente que permita a mapuches, pascuenses, aymaras y todas las etnias originarias y contemporáneas, redactar un nuevo texto constitucional que nos defienda como personas, comunidades y naciones y además proteja nuestra Madre Tierra.
La Constitución política de 1980 es la base de la injusta realidad ecológica, indígena, económica y social. Es necesario cambiarla para que todo cambie.si yo creo que
Es en la Constitución donde deben quedar consagrados los derechos de los pueblos indígenas; territoriales, culturales y medioambientales.
Es la redacción conjunta de una nueva Constitución la única manera de asegurar que nunca más pase lo que hoy en Chile.
La Paz será posible cuando logremos sanar las heridas que hemos causado al pueblo de Arauco.
Quizá un motivo de celebración de nuestro Bicentenario es la presencia constante en nuestra historia de personas que han defendido al pueblo Mapuche. En 1812 el Fray Camilo Henríquez declaró valientemente a todo el país:
“Solo el duro Araucano rehúsa las cadenas, y anteponiendo todos los males posibles a la pérdida de su libertad, y sin intimidarse por la inferioridad e imperfección de sus armas, resiste, combate, triunfa a las veces; y cuando es vencido ni decae de animo, ni pierde la esperanza de vencer".

Matias Sagredo por Facebook

martes, 21 de septiembre de 2010

Por Ley antiterrorista se detiene a Lonko Mapuche de Puerto Montt


Desde Puerto Montt por Internet.
Una información en la web da cuenta de la detención del destacado lonko mapuche, don
Erick Vargas, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 14 del mes en curso, en apoyo a los peñi (hermanos) en huelga de hambre.

Textual ord Red de Prensa Popular
Puerto Montt
Chile


Ante los anuncios de Mesa de Dialogo y no aceptar presiones, indicados por el Presidente Piñera y el Gobierno, las acciones del Estado terrorista chileno, dan cuenta de la voluntad que manifiestan y la forma que tienen para terminar con el problema Mapuche...
En estas circunstancias en la mañana de hoy, el destacado lonko mapuche, don Erick Vargas, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 14 del mes en curso, en apoyo a los 35 peñi (hermanos) presos políticos en huelga de hambre, que se encuentran en estado critico de salud y con peligro de vida, mientras se dirigía junto unos peñi y lamieng a manifestar su malestar y el repudio a la celebración del bicentenario por parte del estado chileno, un desmesurado contingente policial procedió a disolver violentamente la marcha pacifica del grupo mapuche.

Ante este nuevo y arbitrario acto del Estado policial chileno, Dirigentes sociales hacen un llamado todos los luchadores y defensores de los derechos humanos, a seguir de cerca esta noticia. "Por este acto terrorista nuestro hermano y autoridad ancestral mapuche" es fuertemente reprimido y arrestado junto a cinco personas más, siendo conducido a dependencias policiales indeterminadas, para ser puestos a disposición de tribunales por infracción a la Ley antiterrorista. "Tuve la ocasión de conocer a este peñi por lo que conozco su autoridad e integridad moral, pienso que constituye un deber de todo mapuche manifestarse en contra de la política estatal policial y terrorista contra los hermanos mapuches y los huelguistas", declaró el Dirigente popular Carlos Acosta Tarifa, haciendo un llamado a difundir la información y a continuar las manifestaciones contra esta ley.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Bicentenario con el legado de Manuel Rodriguez


A doscientos años del movimiento independencista inconcluso en America Latina, liderado por los proceres Simon Bolivar y José De San Martin, en Chile el Gobierno derechista populista del Señor Piraña prepara la fiesta del "Pan y Circo" con el supuesto abrazo de los proceres chilenos O`Higgins y Carrera, que se disputan el cetro de Padre de la Patria... Dejando a un lado de la historia, como siempre lo ha hecho la oligarquía, al verdadero Procer del Pueblo trabajador... El heroe inmortal Manuel Rodriguez.
En tiempos de Resistencia y lucha contra la criminal Dictadura de Piñerochet (sin ofender ni confundir) el pueblo en legitima defensa participó del nacimiento del Movimiento Patriotico Rodriguista en Brigadas populares, con su organización política dirigida por el PC y dirección militar organizada en el FPMR, iniciando la Rebelión Popular que apresuró la caida del Dictador pero que no alcanzó la victoria del Pueblo postergando la verdadera independencia democrática y liberadora.
La nueva derrota libertaria, provocó la separación entre la dirección política y la militar, rearticuló al FPMR fragmentandolo la visión de continuidad entre lo militar y lo político para la nueva face de lucha.
En ese constecto surgió el Movimiento Patriotico Manuel Rodriguez (MPMR) que el pasado domingo 22 de agosto, celebró el día del Combatiente Rodriguista llamando a unidad de "las fuerzas que buscan cambios"


¿En que se encuentran hoy los Rodriguistas?


El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) celebró el domingo 22 el 'Día del Combatiente Rodriguista', haciendo un llamado a la unidad de todas las fuerzas que buscan cambios.
SANTIAGO, Chile, Domingo 22 de Agosto (UPI)
El MPMR celebró el 'Día del Combatiente Rodriguista', haciendo un llamado a la unidad de todas las fuerzas que buscan cambios.
Se vienen tiempos difíciles para nuestro pueblo y los revolucionarios, tiempos de hambre y represión, debemos prepararnos para enfrentarlos y salir fortalecidos. Para eso debemos estar junto a la gente, a los sindicatos, a los pobladores y sus organizaciones, dijo el dirigente Marco Riquelme en el acto celebrado en el Cementerio General.
En la ocasión, se manifestaron en contra del actuar del gobierno en temas relacionados con la huelga de hambre de un grupo de mapuches, las condiciones laborales de los 33 mineros atrapados en la mina San José, y también los trabajadores del salmón, temporeros y de la construcción.
Así también, rechazaron la operación de inteligencia montada contra un grupo de jóvenes anarquistas y casa okupas.
El Día del Combatiente Rodriguista conmemora los decesos de los frentistas Julio Oliva y Roberto González.

En tanto, en la página oficial del Frente Patriotico Manuel Rodriguez, se presenta el llamado de la organización a "construir unidad para luchar, luchar para vencer" convocando para el 11 de septiembre la manifestación del pueblo "ante el bicentenario de los patrones, protesta popular y congreso de unidad rodriguista" para sortear sus problemas internos anunciados en la siguiente declaración pública:
El FPMR comunica que, a contar de la actual fecha ha dejado de ser parte del Proyecto Rodriguista Leonardo Tapia junto a sus “subalterno” Ulises Villagra (negro); debido a conductas reñidas con la ética rodriguista, conductas individualistas y paralelismo, agréguese por parte del primero el robo de parte del patrimonio de la organización, hechos conocidos ya por gran parte de los sectores populares del país, ambos desde hoy no representan a la política de la organización, estos ex miembros de la Dirección Nacional en la práctica se han alejado de la Idea y la Acción Rodriguista y la herencia de las lucha de nuestros caídos.
En un paralelismo encubierto y al margen de la organización durante años estos dos personajes han abusado de su condición de dirigentes para separar, expulsar y calumniar a cientos de hermanos y militantes honestos que han tenido por “desgracia” opiniones diferentes a los postulados dogmaticos de estos dos personajes.
Leonardo Tapia usando la estructura orgánica del FPMR, ha dado rienda suelta al uso personal de patrimonio del Frente, siendo incluso acusado vergonzosamente de acoso a las militantes de la organización como lo demuestra la denuncia pública por todos conocida de una pre militante de Valparaíso.
Queremos decir que estas conductas bastarían para la separación de nuestras filas de estos dos individuos, pero también debemos agregar la acomodaticia política por ellos aplicada, sólo servía de sostén y fundamento al personalismo e individualismo, que cuestionaba y sospechaba de todas las iniciativas que no se subordinaban a sus catecismos unilaterales. La noción de secta por ellos impulsadas en los últimos años implicaba la no intervención en la contingencia, ni en la coyuntura, y sobre todo la falta de una mirada estratégica en la construcción social.
Un tema aparte significa el abandono de estos dos miembros de la dirección hacia nuestro hermano Mauricio Hernández (Comandante Ramiro). Ramiro es consciente de este abandono, sin embargo desde otras expresiones rodriguistas recibió el apoyo permanente y consecuente respecto a su realidad, junto con esto también lo ha llevado a tener una mejor sintonía en términos políticos con estos espacios rodriguistas. Una muy buena pregunta para ser explicada es el ¿por qué? de esta vuelta de espalda hacia un hermano que sufre la cárcel durante tantos años y que es de reconocida consecuencia con la historia del FPMR y la lucha de nuestro país.
Informamos además que la Página Web oficial del FPMR es www.fpmr.cl que estará en funcionamientos en los próximos días.
Finalmente llamamos a todas y todos los militantes y los rodriguistas que se alejaron por estas y otras razones años atrás de la organización, como a las demás expresiones rodriguistas del país a impulsar y sumarse con fuerza la convocatoria que hacemos juntos con nuestros hermanos de la organización “Manuel Cabalga de Nuevo” al “CONGRESO DE UNIDAD DEL RODRIGUISMO”, en función de transformar al Rodriguismo en la primera fuerza revolucionaria de Chile, esto será posible cuando podamos construir una correlación de fuerza social de millones de hombres y mujeres, capaces de luchar por sus demandas y poner en cuestionamiento el actual sistema. Una fuerza social que sea protagónica en un proyecto político transformador estratégico, que considere todos los escenarios de la lucha de clases.
¡Adelante con el Congreso de la Unidad del Rodriguismo!
¡Aun Tenemos Patria Ciudadanos!
Frente Patriótico Manuel Rodríguez


Pero eso no es todo, para agregar mayor suspenso al proceso de rearticulación popular, en la web se puede encontrar la convocatoria al 1º Congreso Rodrigista en la página http://partidorodriguista.foroactivo.net/convocatoria-f32/convocatoria-1-congreso-rodriguista-t141.htm del Partido Rodrigista de Chile... surgido de la unidad de algunos grupos autonomos como el GAR con 104 envios de subcripción al congreso... o visitas a la página? Partido que tiene las siguientes bases y principios oficiales:
Artículo 1°
El Partido Rodriguista encarna un movimiento político que tiene por principio básico y elemental, la justicia social. Es el partido que trabaja en pos de todos los eChilenos y eChilenas, más allá de cualquier distinción de cualquier índole. Encarna los valores del patriotismo, progresismo, la democracia directa y popular, antioligárquico y anti imperialista. El Partido Rodriguista busca la creación de un Estado que defienda y asegure la paz, la democracia, la soberanía nacional, los derechos humanos, eliminar la dependencia económica y militar y por sobre todo la justicia social.
Somos un partido Libertario de Izquierda.
Artículo 2º
Todos los miembros del partido son iguales en derecho, sin importar el sexo, la raza, el tiempo de militancia o la cantidad de SKILL que se tenga. La discriminación y el racismo no son aceptados bajo ningun argumento dentro de nuestro Partido, ya que detrás de cada user existe un ser humano y se le reconoce como tal.
La discriminación recurrente derivará en la expulsión del Partido y en el cese de todos los beneficios que el Partido le haya otorgado.
Artículo 3º
Todos los Camaradas del Partido Rodriguista conocen, aceptan y toman como un Deber el trabajar por el bien común por sobre el individual. Todo aquel miembro del Partido que posea empresas y no ofrezca buenas condiciones laborales para sus trabajadores será removido del Partido.
Nosotros creemos en los principios socialistas, más allá de la doctrina, sinó en los principios éticos, morales y filosóficos que inspiran nuestra política, donde nosotros, para lograrlos, realizaremos todo lo que la Constitución del país nos permita para otorgar Justicia y Equidad para todos los Chilenos y camaradas de otros pueblos que residan en nuestro País.
El Partido Rodriguista cree en la industria nacional y la fomentará con todos los medios que estén a su alcance.
El Partido Rodriguista busca que todos los Ciudadanos posean remuneración justa y tengan acceso a todos los bienes de consumo que el eRepublik ofrece.
Artículo 4º
La libertad de expresión, es un derecho irrenunciable y emana de la propia naturaleza de usuario del juego. Pese a ello, creemos que es deber de cada usuario respetar la opinión del otro, y de estimar conveniente, rebatirla con argumentos y respalos; jamás con agresiones personales. El insulto y la discriminación en el foro o en los períodicos personales son motivo de expulsión.
Artículo 5º
Todos los miembros son iguales dentro del partido, siendo el Presidente una mera formalidad del juego, y la necesidad de una mano ejecutora de la voluntad de los adherentes a esta fuerza politica.
Es un derecho, que los miembros del Partido propongan ideas y proyectos, los cuales por consulta abierta serán votados por todos los miembros. El Partido Rodriguista promueve la libre asociación de sus militantes con los fines que el Partido persiga.
Todos los miembros tienen la facultad de llamar a discusiones partidarias y a votaciones; la designación de la lista de congresistas sera un tema de discusion y votacion de todos los miembros, y la designación de los candidatos locales sera un tema de discusion y votacion de todos los miembros.
El foro oficial del partido es http://echile.foroactivo.net/partido-rodriguista-f17/, el cual pertenece como subforo a http://echile.foroactivo.net, y es el örgano central de debate y organización del partido.
Artículo 6°
El partido tendrá un Presidente elegido por los sistemas tradicionales del juego. Son obligaciones del Presidente hacer cumplir la voluntad de los miembros del partido en lo que respecta a decisiones internas.
El Presidente del partido puede crear cargos de asesoría dentro del partido, de ser necesario. Estos asesores son cargos de confianza, que no ejercen ninguna autoridad, y solo sirven para informar al Presidente y a los miembros sobre ciertos temas.
Artículo 7º
No se podrá imponer idea alguna, sino exponer con fundamentos, las mismas. La lógica es una base importante de la idea o proyecto que se quiere mostrar, de modo que los militantes de cualquier partido podrán interpretar esa idea o proyecto de un modo coherente.
Artículo 8º
Todos los miembros están obligados, sin excepción, a cumplir, los artículos anteriores. Ir contra las bases del Partido atenta contra el propio hecho de militar en él.
Artículo 9°
Nunca, bajo ningún concepto, se promoverá la guerra contra otro País, ya que es un atentado contra otro usuario desvalido y los derechos soberanos de cada pueblo. La única forma de guerra aceptada es la de la autodefensa, la defensa de un Pueblo aliado o la Guerra de Liberación en caso de invasión foránea.
Artículo 10º
El Partido buscará promover las alianzas con los distintos movimientos políticos inspirados en las mismas bases que el nuestro, piorizando las alianzas latinoamericanas.
Artículo 11º
El Partido acatara las decisiones del congreso, si estas son, por y para, el beneficio del País. Las decisiones del Congreso se comprenden como decisiones tomadas por representantes del pueblo, es decir, son decisiones que deberían favorecer al pueblo mismo.
Inspirado en los principios fundacionales de Izquierda Progresista en Argentina, movimiento político del cual nuestro Partido tiene raíces históricas.


Es el ideario de Manuel Rodriguez, que se manifiesta a doscientos años del inicio de una idea emancipadora que aún no se realiza para el pueblo trabajador, por el mismo problema que se presentó en 1810... el problema de la unidad del pueblo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Activistas por la causa mapuche

se encadenan en la entrada a la embajada chilena en Bélgica

Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche realizó una manifestación esta mañana bloqueando los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas. Vestidos con buzos blancos en cuyas espaldas se leía “libertad para el pueblo Mapuche” el grupo de activistas hizo ingreso a la Embajada y logró encadenarse desde el interior, bloqueando de forma bastante visible el principal acceso de la representación chilena en la capital europea.

Consultado el portavoz de los Activistas sobre la motivación de la acción explicó que esta se encontraba enmarcada en el llamado Día de Acción Global en marcha este 12 de agosto en una veintena de países solidarizando con el Pueblo Mapuche y en especial con los 32 Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio.

En Santiago, se convoca a una velatón que partirá a las 19 horas a los pies del cerro Santa Lucía para solidarizar con la causa mapuche.
http://www.elclarin.cl

viernes, 30 de julio de 2010

El imperio amenaza en centroamerica


martes, 27 de julio de 2010, 01:23
Caracas, 27 jul (PL)
Los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerán unidos y alertas mientras persista la amenaza de una agresión contra el país desde territorio colombiano alentada por Estados Unidos, confirmaron directivos de la organización.
Venezuela: vigilancia reforzada en frontera con Colombia
Los militantes de la agrupación política, con más de siete millones de afiliados, mantendrán las movilizaciones de los últimos días todo el tiempo que dure el peligro de un ataque armado, que el presidente Hugo Chávez consideró como de gran probabilidad.
En rueda de prensa, el dirigente del PSUV Héctor Navarro aseguró que esa fuerza demostrará su apoyo al gobierno en concentraciones populares como las organizadas este sábado y domingo en las demarcaciones fronterizas con la nación neogranadina.
Ante la exacerbación del diferendo entre los dos países tras las imputaciones de Bogotá sobre la supuesta presencia aquí de guerrilleros colombianos (FARC y ELN) el llamado de los socialistas es a la unidad de todos los venezolanos, más allá de afiliaciones políticas.
Todo el pueblo debe cerrar filas en función de la defensa de la soberanía nacional, enfatizó Tareck El Aissami, representante del PSUV y ministro del interior y justicia.
En medio de las advertencias sobre los planes guerreristas de la Casa de Nariño, Chávez subrayó también que la respuesta más contundente para frustrar las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe y Washington, será la unión de hombres y mujeres dentro del país y de colombianos y venezolanos a ambos lados de la frontera.
Somos una misma familia, hijos del Libertador Simón Bolívar, enfatizó.
Tras el anuncio de la ruptura de relaciones con Bogotá en respuesta a las acusaciones esgrimidas por sus voceros ante la Organización de Estados Americanos, trabajadores del sector petrolero, indígenas y disímiles grupos sociales de Venezuela respaldaron la postura del ejecutivo frente a las recientes inculpaciones.
Nosotros rechazamos y rechazaremos la posibilidad de que una fuerza guerrillera foránea, militar o paramilitar extranjera se instale en el más pequeño milímetro de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo ni lo aceptaremos, insistió el dignatario a raíz de las acusaciones que calificó como burdo show.
Escrito por Adalys Pilar Mireles mv/ap
Modificado el ( martes, 27 de julio de 2010 )
"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de
libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

viernes, 28 de mayo de 2010

Los que eramos Capitan, hoy somos timonel (Illapu)



La cultura de la derrota de la izquierda chilena (Punto Final Nº 710).
por Ricardo Candia Cares

Cuando perder vez tras vez resulta obvio, cuando los decenios pasan sin lograr una victoria de cierta trascendencia, cuando triunfos parciales no hacen sino mas elocuente el destino inmodificable de una derrota mayor, y cuando, a pesar de todo no hay un asomo de espanto, de bronca o por lo menos de asombro, es que entonces la derrota pasó a ser parte de una forma de cultura.

Desde hace mucho que la izquierda perdió el derrotero quedando atrapada en la incomprensión del mundo del que se dice llamada a transformar. Innumerables veces la izquierda, todas esa nebulosa, ha hecho esfuerzos que no cunden porque, al final, la suma de esas fuerzas es cero si se mide respecto del daño que le hace al adversario y desde la credibilidad de la gente que supone representa. Muchos de sus militantes, simpatizantes y adherentes nostálgicos, sueñan con que se repitan esas proezas que alguna vez vivieron, con el convencimiento de que la cosa sería distinta, de no haberse frustrado al final. Práctica que, si se mira bien, aumenta la sensación de derrota.

La cultura de perdedores contumaces se instalo a machote en la psicología de la izquierda el día en que desaparecido la indignación ante los espacios perdidos, ya sea por las zancadillas propias, por las torpezas que hicieron derivar potenciales triunfos en sonadas y vergonzosas derrotas, o por el trabajo paciente, efectivo y muchas veces inadvertido del enemigo.

Cuando la certeza de un destino aciago sustituye el optimismo, la cultura de la derrota, se entroniza. Como cuando la gente sube, cual animal insensible, al Transantiago y reclama, patea y putea con la certeza a priori de que no sirve de nada y conciente que esas máquinas Volvo, que en Estocolmo no habrían rodado un día, aquí, en Santiago de Chile, tiene para rato. Y hay que acostumbrarse.

En el ínterin, la derecha secuestró el lenguaje más preciado de la izquierda y lo hizo suyo. El cambio, sinónimo de revolución, es hoy de propiedad indiscutida de la derecha más derecha. Lo popular, es el apellido de esta misma derecha que arrebató las palabras a sus dueños de antaño. Como si nada. Y curiosamente, la palabra pueblo, desapareció del léxico zurdo. Y nadie dijo esta boca es mía. Hasta las palabras nos han sido quitadas de la boca, o abandonadas ex profeso. Esas que formaban las consignas más unitarias y combativas, las canciones gallardas y guerreras, y los discursos más rebeldes y revolucionarios, hoy trashuman a la siga de bocas que quieran gritarlas.

Los escasos triunfos que la izquierda de pronto obtiene, caen, se truncan más temprano que tarde por la certeza inmutable de que es imposible ganar si no es en forma transitoria. Y sólo para hacer más amargo el próximo repliegue. Se lee como victoria indiscutible, soberbia, fastuosa, lo que el rigor no es más que una dádiva calculada de los dueños de todo, que serán lo que usted quiera, pero tontos, ni por asomo. Un par de alcaldes, concejales, diputados, si se miran bien, son más triunfo del sistema que con ellos se legitima, que de la gente que se dice se representan. La buena fe de muchos que creen que esa gradualidad llevará la victoria final, resulta enternecedora.

La izquierda chilena se ha acostumbrado a perder. Se ha aceptado la derrota como el estado natural. Cuando se hace un recuento de la historia reciente y las derrotas y se comparan con los triunfos, no hay donde perderse. El pesimismo que afecta a los perdedores consuetudinarios informa que por delante sólo queda adecuar la vida de tal manera que las sucesivas derrotas no nos compliquen demasiado. Para los efectos de mitigar tantos dolores, se vive en la tibieza de la nostalgia, ese dolor al pasado, recordando batallas que tal vez fueron, y que no sumaron mucho para la victoria final. Tal vez, algunos cuentos para sobrinos y nietos futuros.

Alguien se propuso derrotar estratégicamente a la izquierda y lo hizo. Borró los vestigios de la ambición por la victoria, tanta veces cantada. Desdibujó mediante discursos atravesados el motor que fue capaz de proezas significativas: la mística, esa fuerza capaz de todo. De tanto invocar la potente fuerza del pueblo organizado, el pueblo cambió de barrio y sus organizaciones se diluyeron repartidas en varios administradores de vencidos.

El sistema se reorganiza cada día para entronizar mil años de dominio derechista. Ante esa expectativa, la izquierda no tiene un plan, una idea, una palabra. La imposición de laberintos discursivos propios de teologías y chamullos profesionales, se toman las tribunas que de vez en cuando se levantan. Y deja todo donde mismo.

¿Y si se tanteara la generosidad de bajar las banderas de la izquierda, esas pocas que quedan y democratizarla buscando aquello articula, más que lo que une, y dando paso a nuevos dirigentes que esperan su turno a la sombra en alguna parte?

Cómo saber.

lunes, 10 de mayo de 2010

Impunidad como forma de vida política


El schok y la impunidad (Punto Final Nº 708)
por Ricardo Candia Cares
Pocas cosas como la impunidad, esa cultura de dejar sin castigo aquello que lo amerita por razones de justicia, cuando no de ética.
Inaugurada hace veinte años por ese demócrata en la medida de lo posible, Patricio Aylwin, la impunidad ha venido siendo el sustrato en el cual se crían los mandamases y los aprendices de tal.
La falta de sanción para quien la merece ha enfermado al país de un síndrome que se caracteriza por la falta de advertencia sobre aquello que le afecta, ofende o agrede. De esa manera, los verdaderos responsables de los horrores que ocurrieron en este país hace años quedaron sin sanción. Sólo fueron castigados sicarios y mandos menores, dejando en la más absoluta impunidad a quienes planearon y dirigieron tales crímenes de lesa humanidad.
Ya no llama la atención de nadie que día a día en los noticieros de la televisión y en las páginas selectas de los diarios, aparezcan personajes que durante la dictadura fueron funcionarios de alto nivel, ejecutores, cómplices, encubridores de cuanto crimen se cometió en esos aciagos diecisiete años. Como si nada.
La doctrina impuesta desde el primer gobierno de la Concertación, sirvió para lo que vendría después. En adelante, las promesas de los sucesivos gobiernos que no fueron cumplidas, no tuvieron el castigo que el sentido común reserva a los que mienten o engañan.
Cada chileno deberá recordar las incursiones aerotransportadas al territorio mapuche con su secuela de muerte, tortura, malos tratos, prisión y desprecio. Lo que en cualquier parte del mundo es una práctica genocida, aquí son escaramuzas que no ameritan ni siquiera una sanción moral. Las autoridades, los comisarios y sheriff que dirigieron la represión a los indios, no sólo pasaron impunes, sino que mas de alguno fue premiado con un suculento escaño parlamentario.
Del mismo modo quedó sin sanción el saqueo mayúsculo de que fue objeto el Estado. Perdido en las piruetas legales, los innumerables juicios que apuntaban a personajes de la Concertación en robos en las arcas fiscales, se diluyeron hasta quedar sumidos en la amnesia que lo cura todo. Las insistencias de algunos jueces duraron lo que dura una flor y un manto de niebla y silencio quedó sobre EFE, MOP, GATE, Transantiago, ENAP, Chile Deportes, COPEVA….
Impunes quedan las puertas giratorias que permiten a ciertos personajes, siempre los mismos, fichar por el Estado después de dejar la empresa privada, para volver por esos rumbos, no bien se han hecho expertos en los respectivos giros. La privatización del ex Comandante en Jefe del Ejército, transfigurado por el milagro del poder en Sub Secretario no bien se sacó la guerrera, es el último ejemplo.
Sebastián Piñera afirma que venderá LAN antes de asumir como presidente y que Chilevisión será traspasada a una fundación en el mismo plazo. La ley dice que los funcionarios públicos y los parlamentarios deben hacer declaración de sus intereses y patrimonio. Que nadie cumpla cabalmente con estas obligaciones, da exactamente lo mismo. No hay sanción.
¿Qué le ha sucedido a los que han dirigido por años la CUT sin que hayan hecho nada por frenar la embestida patronal que viene dejando sin derechos a los tontos que viven de su trabajo? Nada.
¿Qué explicación se ha conocido por la muerte a tiros de los siete reos que huían del terremoto y de la cárcel aquel cercando 27 de febrero, tres de los cuales estaban en calidad de imputados? Ninguna. Esta tragedia no ameritó ser noticia en ningún medio.
La prensa informa de la escandalosa cantidad de niños delincuentes que operan en la ciudad. Las acusaciones van y vienen a la siga de los que tienen responsabilidad en esta tragedia. A lo sumo, en un arranque autocrítico encomiable, no falta el que atina a afirmar en que todos somos culpables, sabiendo que eso es lo mismo que decir que no es nadie.
Por estos días se han escuchado algunos susurros concertacionistas con rasgos de autocrítica. Ocultos bajo el follaje tupido de la soberbia, han sonado tímidos, inconclusos y poca cosa. No van a pasar de un ejercicio necesario para pasar cuentas internas y desarrollar operaciones de inteligencia.
La periodista Naomi Klein propone una tesis aterradora: La “Doctrina del Shock”, que en términos generales, significa que los individuos y las sociedades quedan en un estado de gran vulnerabilidad ante los desastres naturales o los golpes militares. En estos casos de gran conmoción, las personas y las sociedades generan una gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, quedando proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino. No importa cual.
Es cuando penetra el neoliberalismo, el autoritarismo, la mentira, y la impunidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Actualidad política


Desconcierto e insensibilidad post traumáticas.
Por Ricardo Candia Cares
Una epidemia de desconcierto, i.e. desorientación y perplejidad, cruza la sociedad chilena mientras se muestra por la tele las andanzas de un presidente - candidato, una Concertación cruzada por escenas de celos, peleas maritales y amnesia generalizada, una izquierda fantasmal y la inminencia del mundial de fútbol. Desconcierto e impunidad.

Si alguna vez existió una conspiración para que la gente se dejara manipular, los resultados que saltan a la vista dan cuenta del éxito de dicha táctica. Lo peor de todo, sin costo alguno. Que el presidente incumpla lo que prometió en vez de ser un escándalo, es explicado por sus voceros como de toda lógica. Que aparezcan de vez en cuando políticos ladrones, es mostrado como una práctica necesaria y complementaria que logra destacar a aquellos que no lo son. Que los próceres de la Concertación se disputen el poder aún a costa de matrimonios, parejas o amancebamientos, no pone colorado a nadie.

La vida parece seguir su curso del modo más normal. Las maromas para el financiamiento de los efectos de la catástrofe, que al final dejará todo como está o peor, se realiza con bombos y platillos mediáticos mientras sobre la gente envuelta en los plásticos maravillosos que entrega la Intendenta ineficiente del Biobío, escurren las primeras aguas del invierno, los viejos se mueren de frío, los niños en escuelas que más parecen set de televisión y los hospitales funcionando como puestos del Mercado Persa.

A nadie parece importar que muchos ciudadanos tengan que hacer milagros cada mañana para acercarse a sus trabajos por la falta de puentes y caminos y que la cesantía en esas zonas llegue a niveles de tragedia. Y que no haya agua, ni gas ni luz. Ni esperanzas.

Mientras tanto, lejos de ahí, preocupados de la instalación de los micrófonos para el rito anual del primero de mayo, los autodenominados representantes de los trabajadores, revisan y revisan los discursos inútiles a los que bastaría cambiarles la fecha.

Piñera, podrá parecer un contrasentido, llega a gobernar en el mejor de los escenarios. En veinte años de progresivo, y en apariencia inofensivo giro a la derecha, la Concertación ablandó a la gente con una gradualidad propia de la medicina homeopática. Resultaba una hecho exótico que personas reclamaran sus derechos. La expresión airada de quienes exigieron reparación, justicia o ser oídas, fue criminalizada en cada uno de los últimos veinte años.

Desde la aparición tembleque de Patricio Aylwin, hasta la carita de pena de Michelle Bachelet, se impuso por la oligarquía emergente la cultura de la represión solapada y de la otra. Al comienzo, por el temor inveterado a la reacción del fascismo anclado en las Fuerzas Armadas, al final por el temor a mal agradecer los logros concertacionistas y los postreros e inútiles porcentajes de adhesión sublime.

El resultado es dramático. La gente común quedó sin saber para donde mirar, a qué santo echar mano. Todo le queda lejos, en especial aquellos que antes marchaban codo a codo con los más castigados y de los que ahora ni se sabe. Curiosamente, lo único que salva, que entrega una mano de apoyo y solución, es el mercado. Las tarjetas de crédito, cumplen con la labor que hace mucho hacían las libretas del fiado en el almacén de la esquina.

El horror de verse manipulados por un gobierno mentiroso y populista, reforzado por un aparato comunicacional que hace lo que quiere, no es una posibilidad lejana, pero no asusta a nadie.

Mientras los ojos y oídos se centran en las especulaciones de la reconstrucción y en las teleseries de los matrimonios de la casa real concertacionista, el mundo sigue andando. Y aumentan los niños delincuentes sin que haya como contener esta desgracia, aumentan la razzia de los fiscales anti mapuche en su cruzada racista, aumenta la cesantía en sector público y en la zona epicentral, sube el pasaje de esa otra estafa llamada Transantiago y suben también los grados de impunidad de los represores contemporáneos. Y a nadie parece importar mucho.

Esta semana se aprobará la ley que consagra la privatización de la educación en nuestro país y muchos diputados aún no hacen públicas las declaraciones de intereses, a pesar que la ley exige hacerlo en el término de treinta días desde su asunción. Y a nadie parece importarle tampoco.

Da la impresión que las sucesivas desgracias que ha experimentado el país: golpe de estado, Concertación, terremotos, inundaciones, volcanes en erupción, Sebastián Piñera, hubieran creado tal coraza en la piel y almas de sus habitantes, que ya nada afecta, nada asombra y, peor aún, nada indigna.

sábado, 10 de abril de 2010

el pais que necesitamos


Demandas popular frente a la emergencia.
Medidas sociales urgentes en las zona de catástrofe.

1.- Fijación de precios de los productos y servicios básicos. Se debe incluir una canasta familiar, transporte, arriendos, materiales de construcción, medicamentos, combustible, entre otros. Hay que impedir la especulación y el abuso de las grandes empresas.
2.- Protección del empleo.
Cada empleador debe mantener los puestos de trabajo y, en caso de quiebra de la empresa, el Estado deberá asumir su dirección, con participación y control de los trabajadores. Fin al artículo 159 del código laboral que permite el despido abusivo por causa de fuerza mayor, como en caso de terremoto.
3.- Tarjeta social estatal por tres años.
Entrega de una tarjeta para subvención en pago de cuentas de luz, agua, teléfono, salud, arriendo, locomoción, educación y postergación por tres años del pago de créditos adquiridos antes del terremoto.
4.- Ayuda directa a zonas afectadas.
Instalación de comedores populares y consultorios de salud móvil, que cuenten con médicos de familia. Serán las JJ.VV. y organizaciones sociales las encargadas de su implementación.
5.- Fin al toque de queda y las medidas represivas.
La crisis no se supera imponiendo medidas de fuerza a la gente de las zonas más golpeadas. La represión no puede convertirse en un recurso habitual cuando los gobiernos incapaces se sienten sobrepasados por las urgencias de los más pobres.
6.- Plan Pyme.
Créditos blandos por parte del BancoEstado, suspensión, sin intereses, de pagos de deudas contraídas antes del terremoto. Incentivar la creación de cooperativas de trabajadores.
Medidas urgentes para la verdad y la justicia en el terremoto.
1.- Creación de una comisión nacional de afectados
Comisión con plenos poderes para la acreditación de todos los afectados. La comisión tendrá como actor principal a asociaciones de JJ.VV. y organizaciones sociales de las zonas afectadas.
2.- Juicio y castigo a los negligentes.
Todos los responsables políticos y administrativos de las distintas instituciones del Estado, las FF.AA, policiales y del mundo privado, deben ser juzgados y castigados ejemplarmente. El poder judicial debe crear salas especiales para la tramitación de estos procesos.
3.-Prohibición perpetua para el ejercicio de derechos comerciales a los empresarios negligentes.
A los empresarios culpables, a las empresas antiguas y las empresas nuevas de fachada, se le quitaran las concesiones y se prohibirá que ejerzan el comercio en Chile. Estos criterios se aplicaran también para los especuladores post terremoto.
Medidas urgentes para que nunca más no estemos preparados para las catástrofes.
1.- Establecer la soberanía económica en áreas estratégicas.
Recuperar las áreas económicas estratégicas que hoy se encuentran administradas por lucrativas empresas privadas. El sistema de comunicaciones, energía, agua, transporte, infraestructura vial y portuaria, debe volver a manos del Estado.
2.- Creación, con rango ministerial, de una contraloría de calidad de construcción.
El estado y la sociedad deben asegurarse que las normas de construcción y uso de suelo sean los adecuados para un país sísmico como el nuestro. Las zonas posibles de Tsunamis deben tener una ley especial sobre el tema. Las JJ.VV. y las organizaciones sociales velarán, con amplias atribuciones legales, por el correcto diseño y ejecución de las obras privadas y públicas.
3.- Las organizaciones sociales y populares como artífices de la reconstrucción
Las JJVV, los comités de pobladores, los clubes deportivos, las asociaciones culturales, los comités de emergencia son los principales responsables de la reconstrucción social y material de sus comunidades. El estado debe depositar ahí los recursos y las decisiones para una real solución de la crisis. Iniciativas como la autoconstrucción colectiva deben ser impulsadas desde ahora.
4.- Ciencia propia para enfrentar los desastres.
Chile debe privilegiar la creación de una comunidad científica propia para el estudio de los posibles desastres. Institutos especiales, incentivo a las universidades, becas internacionales serán parte de esta política. Debe existir una relación estrecha y vinculante con las instituciones del Estado
5.- Las FF.AA. al servicio de las necesidades del Pueblo
La misión prioritaria de las FF.AA. será desarrollar planes, preparar infraestructura y condiciones materiales para enfrentar las catástrofes naturales. Esta es la verdadera seguridad nacional que necesita nuestro pueblo. No a la militarización del país, si a la ayuda humanitaria.
6.- Sistema latinoamericano para catástrofes.
Crear, a través de UNASUR, un sistema de ayuda mutua, con sede en Chile, para coordinar la ayuda de especialistas en las catástrofes de la región.
Medidas para financiar el plan de emergencia.
1.- Elevar al 30% el royalty a las grandes empresas mineras.
2.- Subir el impuesto al patrimonio y las ganancias de las transnacionales y los mega empresarios del nuestro país.
3.- Destinar el 10% de la ley reservada del cobre a la reconstrucción.
4.- Destinar la reserva de los fondos de AFP a la reconstrucción, privilegiando el desarrollo de la industria nacional.
5.- Establecer un pago por derechos de concesión a las empresas de áreas estratégicas.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

sábado, 6 de marzo de 2010

Fuerza mujeres de Chile y del mundo


Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora , a pesar del “lavado” que hace la Organización de las Naciones Unidas quitándole lo de “trabajadora”. Esta fecha recuerda a las trabajadoras que a través de distintas luchas, lograron grandes avances en las reivindicaciones de nuestros derechos: 8 horas de trabajo, salarios dignos y seguridad industrial. Así nos reconocemos como mujeres e integrantes de la vida pública de manera activa, en sus diversas formas. Saludamos a todas las mujeres trabajadoras, empleadas, madres, solteras, comerciantes, mapuche, vendedoras ambulantes, feriantes, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, pobladoras, y cesantes…
Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de la mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas, día a día por el sistema capitalista, a que sigamos luchando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, demandas y reivindicaciones, que ya es hora de profundizar en nuestras organizaciones aún con todas las diferencias que existan.

También hacemos un llamado a aquellas mujeres que han enfrentado y resistido al modelo con organización, lucha y rebeldía. En definitiva nos une un mismo objetivo: una vida digna, participativa y representativa, protagónica, donde el pueblo sea escuchado, donde el pueblo gobierne.



NOS JUNTAMOS EN AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 18:30 HRS.
PARA MARCHAR POR
NUESTROS DERECHOS DE MUJER
Y POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Mujeres antiimperialistas
¡Organizar, luchar y resistir!

ORGANIZA: COORDINADORA 8 DE MARZO SINTRAC 2
COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS
MUJERES REFUGIADAS PADRE HURTADO
TALLER OBRERO ALBORADA QUINTA NORMAL
CENTRO DE ESTUDIOS FRANCISCO BILBAO
“UNIDAD” MPT.
MPT (MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y DE LOS TRABAJADORES).
SINDICATO DE FERIAS LIBRES DE QUILICURA
TRABAJADORAS DE LA SALUD PUDAHUEL
NUCLEO DE TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE
MEMORIA REBELDE
SINDICATO NACIONAL “JUMBO”
SINDICATO ACHS
COMITÉ PROFESORES JUBILADOS
MUJERES MAPUCHE DE PEÑALOLEN
MOVIMIENTO PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
RED HUMANITARIA DE MISIONERAS DEL MILAGRO – CHILE
REVOLUCIÓN PROLETARIA

lunes, 22 de febrero de 2010

programa político alternativo y fuerza propia es el único camino


Pasadas las elecciones presidenciales, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, declara:

La vuelta de la derecha al gobierno, después de su participación en la dictadura, es el resultado de la frustración y el desengaño de millones de hombres y mujeres que esperaron durante muchos gobiernos concertacionistas que la alegría llegara, pero en cambio, sólo vieron grandes negociados y la continuidad de las injusticias, debido a la administración del proyecto económico dictatorial, que dio a la Constitución del 80 la legitimidad que nunca tuvo.

La mal llamada izquierda, especialmente el Partido Comunista determinado por su compromiso con la Concertación, evitó e incluso imposibilitó la creación de una sólida oposición política y social de izquierda, que recuperara y defendiera los intereses sociales y políticos de los trabajadores y pueblos del país, dejando en manos de la derecha el rol de oposición que les permitió a estos encauzar la frustración y fortalecerse a nivel popular.

Los concertacionistas y sus socios comunistas ya se preparan para ser oposición al gobierno de la derecha, esa misma oposición que durante estos 20 años se necesitó y que nunca quisieron asumir. Ahora estarán dispuestos desde la movilización social y desde el parlamento a volver a ser de izquierda y democráticos. Grandes peligros se ciernen sobre la base popular durante estos años, porque todos los funcionarios que quedarán “sin trabajo” en el gobierno se lanzarán ahora a construir organizaciones sociales y políticas para enfrentar al pinochetismo del nuevo gobierno, instrumentalizando para ello el gran descontento existente en la sociedad.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR no se confunde frente a los movimientos cosméticos que se producirán en cada partido político o las “nuevas alianzas” que se produzcan como resultado de la derrota electoral. Ni de la derrotada Concertación y sus socios comunistas, ni de entre los “nuevos progresistas”, podrá salir una real alternativa para la resolución de los problemas sociales y políticos de la sociedad chilena. La construcción de un programa político alternativo y fuerza propia es el único camino seguro para avanzar en la democratización plena de la sociedad chilena.

Con Miguel Henriquez en la memoria y en el corazón.
Construiremos un Chile Justo, Democrático, Equitativo, y Socialista
Por una Vida Digna para Todos

viernes, 5 de febrero de 2010

La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche


Caso Elena Varela desnuda la democracia chilena
Lucia Sepúlveda
El pasado ocho de enero – sólo nueve días antes que los chilenos elijieran Presidente a Sebastián Piñera - se realizo en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.

El juicio en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía ) se convertirá así en un espejo de las carencias de la antidemocracia en Chile, donde los luchadores sociales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas a menudo son detenidos sin respetarse las normas del debido proceso, utilizándose la prisión preventiva y/o la tortura como un mecanismo de control del avance de la movilización social y leyes heredadas de la dictadura. El caso de Elena Varela ejemplifica asimismo las dos caras del gobierno de la Presidenta Bachelet , que por una parte premia a la artista con el FONDART 2007, el más importante concurso de fondos públicos para el cine, para el documental“Newen Mapu, mapuche, la Fuerza de la Tierra ” - y por otra, la encarcela y requisa sus entrevistas a líderes de las luchas recientes por recuperación de la tierra ancestral.
En Villarrica, defendida por un reputado equipo jurídico que encabeza el ex juez Juan Guzmán, flanqueada por observadores internacionales y una red de comunicadores, organizaciones feministas, indígenas, artistas y luchadores por los derechos humanos, Varela enfrentará cargos de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004). La fiscalía pide quince años de prisión para la detenida por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. La acusación se basa en la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. Para otros dos chilenos co-imputados detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión.

Elena ¿cómo se siente al acercarse finalmente el juicio oral?

“Tengo toda la fuerza y la convicción de que finalmente toda la verdad saldrá a la luz pública nacional e internacional, y se verá que nada tengo que ver con los asaltos. Este es un juicio político en el que a través de una investigación muy burda se me quiere inculpar. Hay una paranoia del Estado que busca aplacar con montajes los movimientos sociales. Estoy recogiendo lo que sembró la dictadura. Esto es un escarmiento, una manera de matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha. Buscan neutralizar a gente de izquierda que está vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Pero mi lucha es principalmente artística y cultural. Ser documentalista significa contarle al mundo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático, eso es lo que yo hago. Pero el fiscal y la policía dirán que nos hacíamos pasar por cineastas y éramos una célula guerrillera. Ellos insisten en construir y levantar de mí esa imagen sabiendo que mi quehacer profesional para ellos ya es peligroso. Pero me siento fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico con que cuento, que es de gran nivel. Siento que lo que estoy viviendo es como poner la cara por todos, es un acto de resistencia muy grande.”

¿Cómo se plantea frente a las elecciones presidenciales?

Lamentablemente casi no he podido pensar en las elecciones. Para mí esta lucha electoral no es una lucha de un pueblo consciente. Es una puesta en escena del abanico político beneficiado después de la dictadura. Creo que las elecciones cobran sentido cuando nosotros podemos valorar la historia y desde allí proyectar nuestro camino. Allende murió luchando por esto y así también muchas personas, en busca de algo digno para sus vidas. Por eso que creo que cada día que pasa Pinochet resucita en manos del poder.. Y la memoria pasa al olvido e incluso parece un pecado capitalista pensar en soñar, pensar otro mundo o siquiera recordar.

Luego tengo fe que en este juicio llegue a desenmascararse una vez más el fascismo, aunque sea a costa de nuestras vidas. Creo que es necesario que mueran los fantasmas del pasado, aquellos que fueron capaces no tan solo de desfigurar nuestro rostro sino también de succionar nuestro espíritu.”

Su historia

Elena es chilena y tiene una hija de 17 años. En los años 80 en el Pedagógico, conoció la represión junto a los que cayeron combatiendo a la dictadura, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara. Es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, y Magíster en Artes mención Musicología. Formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS, en 2005 ya había ganado el fondo audiovisual de CORFO (2005) con “Tres Mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del Sur”, su primera experiencia con FONDART, formando jóvenes documentalistas. Como directora de Cultura en Pucón, creó la Casa de la Cultura de esa comuna promoviendo intercambios con directores de cultura de todo Chile. Siguió un pos título en Gestión Cultural (U de Chile/U Iberoamericana de España) generando un diagnóstico cultural local. Su guión para el largo metraje “Pueblo de los Niños” fue premiado en el Festival de La Habana. En 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural (con niños mapuche) de Panguipulli, que dirigió por tres años.

Ahora habla desde el sur, pero ha pasado la Navidad con su familia en Santiago, y dejó a su hija América con los abuelos, preservándola de la ansiedad de los días previos al juicio.

¿Qué han significado estos dos años y ocho meses de represión?

“Ha sido difícil, mi sentimiento es de una opresión grande…Han sido capaces de mantenerme en una situación de destrucción total de mi vida, mi hija, mi familia. Quisieron cortarme las alas y reducirme por mi condición de mujer. Consideran mis acusadores que como mujer no fui independiente para pensar y si estaba con un hombre tenía que pensar exactamente igual que él. Eso es algo muy tortuoso y denigrante, así lo han interpretado organizaciones feministas que me acompañarán también en el juicio. En esta experiencia dura, lo positivo es que prevalece el amor, la solidaridad, y toda la gente que me apoya. Hace unos días tuve una reunión con diplomáticos de diversas naciones europeas que recorrieron la región para interiorizarse en terreno de lo que sucede en territorio mapuche. Este encuentro lo organizó Fernando Lira, presidente de la organización Liberar y fue excelente que ellos pudieran conocer los detalles del montaje judicial que se ha organizado en mi contra. Me dieron todo su apoyo.”

¿Qué pasó con “Newen Mapuche”?

“Hemos logrado concretar la producción. Pudimos reconstruir la historia y sus relatos e incluso rodearlos de mi historia como documentalista. Ahora comenzamos el montaje, pero antes, esperamos el juicio; quiero tener justicia, dignidad y libertad para seguir adelante por el derecho a crear y pensar distinto. Por la libertad de expresión y de tener la esperanza de una humanidad más justa. Luego podremos terminar esta película.”

Los jueces

El tribunal oral será presidido por el juez Jorge González Salazar, e integrado por los magistrados Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. Las dos juezas de Villarrica se inhabilitaron por haber juzgado ya el robo a la sucursal del Banco de Estado (2004) ocurrido en la vecina localidad de Loncoche. El juez González se ha ganado una reputación antimapuche por su desempeño en juicios cuestionados por organismos de derechos humanos e indígenas. El presidió el tribunal que en 2003 juzgó por segunda vez –a pedido de la Corte Suprema – a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absueltos en un primer juicio, y los condenó a cinco años por “amenazas terroristas” al latifundista y político Juan Agustín Figueroa. Redactó asimismo en 2007 una de las sentencias condenatorias a la lonko Juana Calfunao, pero la absolvió de algunas de las acusaciones..

Además de Elena Varela, serán juzgados por este tribunal el artesano Kenny Sánchez –comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el ex supervisor forestal Sergio Reyes. Ellos llevan más de dos años en prisión efectiva y enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel. Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda una de las áreas que contribuyó para que el Partido Comunista lograra por primera vez en democracia, contar con representación parlamentaria.

Los testigos

Con más de 150 testigos, el juicio podría extenderse por casi una semana en el caldeado ambiente preelectoral de un país visitado por decenas de corresponsales extranjeros. Villarrica es una ciudad cuyo entorno privilegiado, unido a la feria artesanal mapuche, atrae a miles de visitantes cada verano.

El renombrado documentalista argentino Fernando Birri asistirá al juicio junto a dirigentes de la DOCA y la ADOC , entidades que agrupan a los documentalistas argentinos y chilenos, respectivamente.

Entre los 30 testigos a favor de la documentalista están los directores Ignacio Agüero (“El Diario de Agustin”), Dauno Tótoro (“El Despojo”), Francisco Gedda (“Sur del Mundo”, “Frutos del País”), e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El fiscal perseguidor tendrá entre sus testigos principales a los detectives de l
a Policía de Investigaciones PDI Carlos Sanhueza, Sergio Solar y Joaquín Solar que trabajaron con asesoría de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI. Pieza clave es doña Andrea Muñoz Gaete (39 años) testigo protegida del Ministerio Público desde 2005 y viuda de Alfredo Hermosilla, un miembro de ese grupo muerto en el asalto en que participaba en Machalí. Ella nunca fue formalizada. La mujer posibilitó el operativo de seguimiento, control y detención de los acusados. La policía obtuvo su colaboración después de la muerte de su marido que era auxiliar en el Hospital de Temuco. El jefe del grupo, Moreno Venegas (“Leonardo Civitarese” para Elena) solía alojar en casa de los Hermosilla-Muñoz. Andrea Muñoz -también de oficio paramédica - proveía de medicamentos a Moreno. Ella declarará que su marido le dio a conocer los otros integrantes. Su confesión sobre el nacimiento, accionar y objetivos del MIR/EGP y su relación con la policía, permiten encuadrarla como colaboradora eficaz y/o infiltrada de la ANI en el citado grupo, entre 2005 y 2008. Según la mujer, Cristián San Martín Morales, quien se fugó el 2006 de la Cárcel de Temuco, después de dos años de detención por el robo con violencia en Loncoche, había participado en 2002 en Sao Paulo en el secuestro del publicista brasileño Olivetto, junto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena y otros chilenos todavía presos en Brasil. La fiscalía deduce mágicamente sólo de esa declaración, que el grupo era una alianza Frente Patriótico Manuel Rodríguez/MIR, organizada para financiar la defensa jurídica del ex frentista Hernández Norambuena,

Elena no sabía inicialmente quién la estaba inculpando. “El fiscal me habló en mayo de un testigo, pero yo sólo accedí a su nombre y su foto de carnet meses después.” La viuda de Hermosilla y la realizadora se conocieron en 2004, cuando “Leonardo” (Juan Moreno) llevó a Elena a casa de ésta para un examen médico.

Dinero y la ANI

Cuantiosos recursos fiscales invirtió la PDI en los 4 años de investigación, para convencer a los jueces que en 2004-2008, Elena Varela integró junto a su pareja y otros, la organización Ejército Guerrillero del Pueblo Patria Libre planificando el robo a la Sucursal del Banco de Estado en Loncoche (20 de diciembre de 2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (10 de junio de 2005).

Elena se convirtió de cineasta en protagonista de este montaje por obra y gracia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que preside el abogado socialista Gustavo Villalobos. La ANI es sucesora de la Dirección de Seguridad Pública y de la “Oficina” (1991), que dirigía entonces el hoy parlamentario Marcelo Schilling. Al inicio de la transición democrática chilena, la Oficina reclutó como colaboradores a algunos prisioneros políticos y ex militantes de grupos de la izquierda revolucionaria, para desmantelar e infiltrar a esas organizaciones. En esa época se creó la primera Cárcel de Alta Seguridad y se aprobó la Ley de Delación Compensada. El uso de la tortura y de la presión a familiares de perseguidos – métodos heredados de la CNI- fueron parte del accionar de la Oficina y la defensa de los imputados sostendrá que eso continúa hoy.

En 2004 y 2008, la realizadora puede demostrar que trabajó sin parar con su productora Ojo Films, en documentales financiados con fondos públicos concursables. El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli) antes y después del golpe militar. Todas las pruebas que presentará el fiscal han sido desbaratadas por la defensa, que desmiente el carácter atribuido a las llamadas telefónicas y contactos de la documentalista. Todos los materiales requisados en el allanamiento tenían relación con la producción de los documentales citados. La fiscalía no logró un nuevo aplazamiento del juicio y el equipo jurídico de defensa se encuentra debidamente preparado. Han confirmado asistencia al juicio observadores del parlamento europeo y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde compareció Elena en septiembre de 2009 para denunciar su caso.

La elección que hagan los jueces antes del 17 de enero no será sólo un tema nacional.
--
Lucía Sepúlveda Ruiz

martes, 5 de enero de 2010

Un paso adelante, dos atras.


Hablar con la verdad

Roberto Pizarro

Estoy dispuesto a votar por Frei en segunda vuelta porque es el mal menor y no por los argumentos que entregan sus comunicadores. Hay que hablar con la verdad para ser creíbles ante la ciudadanía.
No es cierto que la Concertación , su política económica y ministros de Hacienda hayan optado por regular los mercados, apartándose del neoliberalismo. Si así hubiese sido no tendríamos un tipo de cambio que está destruyendo a los exportadores. Tampoco existiría una tasa de interés para los pequeños empresarios que multiplica varias veces la que se aplica a los grandes, y los consumidores no sufrirían esa usura vergonzante del dinero plástico que imponen supermercados y retails. Además, si los mercados estuviesen regulados no estaríamos exportando sólo recursos naturales. En suma, vivimos un modelo económico en que manda el gran capital, virtualmente sin regulaciones, en que además los trabajadores no tienen derecho a negociación colectiva. Es verdad que este modelo lo inventó la derecha, utilizando las armas de Pinochet, pero la Concertación hizo poco o nada para modificarlo. Tengo que decir con tristeza que entre la derecha y la Concertación no existen dos concepciones económicas distintas. Es una sola, la neoliberal, que hay que modificar.
Tiene razón el ex Presidente Frei que el candidato Piñera es el paradigma de esa relación perversa entre política y negocios. Pero es sólo su símbolo extremo, porque los gobiernos de la Concertación facilitaron el tránsito de sus ministros y superintendentes a los directorios de empresas privadas. Hay casos connotados, en las ISAPRES, AFP y banca. Al mismo tiempo, es innegable que destacadas figuras de la Concertación recorren los pasillos del sector público como lobistas para favorecer intereses privados. Y nada hizo la Concertación para poner freno a ese tránsito indecoroso.
Tampoco la Concertación puede cuestionar, sin autocrítica, el vergonzante monopolio de la derecha sobre los medios de comunicación cuando renunció a la diversidad informativa desde el mismo gobierno, con Correa y Tironi afirmando: “…que la mejor política sobre medios de comunicación es no hacer ninguna”. En efecto, durante los veinte años de gobierno se entregaron generosos recursos públicos para apoyar al duopolio escrito, y a radios y canales de televisión de los grupos económicos manejados por la derecha. Así, se quebraron deliberadamente todos los proyectos alternativos para desafiar el pensamiento único. A que viene entonces el llanto de hoy.
Y la defensa de la educación pública es poco creíble. Cuando los estudiantes secundarios clamaban por terminar con el lucro y existían todas las condiciones políticas para erradicarlo se decidió blindar a los colegios y universidades privadas, con una Ministra anclada en el fundamentalismo religioso, Existe entonces una manifiesta coincidencia entre los intereses económicos de la derecha con esa política a favor del negocio privado en la educación que no ha querido modificar la Concertación.
Se puede recorrer cada una de las políticas públicas de la Concertación y lamentablemente cuesta mucho encontrar una visión radicalmente contrapuesta a las que gustan a la derecha. Lo único que realmente marca cierta diferencia, y que ha sido valorado por la gente modesta, son las pensiones para los sectores de más bajos ingresos. Y ahí pare de contar.
No ha habido en Chile dos proyectos alternativos, como tratan de argumentar personeros de la Concertación. La felicidad de los grandes empresarios con el gobierno de Lagos y los premios que repetidamente han otorgado a los ministros de Hacienda son ejemplos manifiestos de ello. Se ha producido una gran confusión y el pueblo no alcanza a distinguir entre las posturas de derecha y las de la Concertación. Las diferencias se reducen más bien al desgaste de ésta, el cuestionamiento a los operadores, la reiteración de las mismas personas en distintos cargos y las pequeñas corruptelas. Por ello el pueblo la castigó en las urnas.
Pero, la derecha tampoco puede realizar cambios porque ella inventó el sistema que actualmente vivimos. En consecuencia, el pueblo tiene derecho a saber que la parafernalia derechista nada tiene que ver con reformas de verdad a la Constitución , a la política económica, a las discriminaciones en salud, educación y previsión. Esas transformaciones son contrarias a sus intereses y a los grupos económicos que representan. El cambio de la derecha apunta a mostrar un Ejecutivo con nuevas caras, pero ya se verá que son las mismas que aparecen en las páginas sociales de El Mercurio. Los pitucos de siempre, el mundo privado a la cabeza de los ministerios. Las caras burguesas de la cota 1000, los que dirigen las empresas, las universidades privadas y ahora los clubes de futbol.
Lo que no pudo hacer la Concertación por falta de voluntad y cobardía, menos lo podrá hacer la derecha pues están sus intereses en juego. Piñera desde el Gobierno se encargará entonces de profundizar el régimen de exclusión política, la concentración económica y las desigualdades que se encargaron de institucionalizar hace 35 años. La derecha además anuncia un peligro adicional: retomar con mayor vigor, y desde el gobierno, el conservadurismo decimonónico, comprometido con el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.
La Concertación debiera decir de frente que en Chile hay que iniciar un nuevo rumbo. Reconocer autocríticamente que desaprovecharon la oportunidad de cambiar el país. Y que ahora están dispuestos a movilizarse sin tregua, junto al pueblo, para tener una Constitución democrática; que impulsarán una política económica que favorezca a todos y no sólo a los grandes empresarios; que apoyarán a los estudiantes para terminar con el lucro; que se jugarán por la negociación colectiva; que se jugarán por la protección del medio ambiente; y, que optarán por la diversificación de los medios de comunicación.
Si se habla con la verdad, si existe autocrítica y hay disposición a cambiar de rumbo estoy dispuesto a votar por Frei.

Roberto Pizarro fue ministro de Frei y ha sido el jefe programático de la candidatura presidencial de Jorge Arrate.